martes, 25 de octubre de 2011

La FEP participa en el II Curso Iberoamericano para el estudio multidisciplinar de los trastornos del movimiento.

La Federación Española de Parkinson participa en el II Curso Iberoamericano para el estudio multidisciplinar de los trastornos del movimiento: enfermedad de Parkinson y ataxias espinocerebelosas.



María Gálvez, directora General de la Federación Española de Párkinson (FEP), participó el pasado martes 27 de septiembre en una mesa redonda en el II Curso Iberoamericano para el estudio multidisciplinar de los trastornos del movimiento: enfermedad de Parkinson y ataxias espinocerebelosas en la que también intervino Urit Lacoa, presidenta de la Liga Chilena contra el Mal de Parkinson. “Ha sido una experiencia muy gratificante poder compartir impresiones con otras asociaciones chilenas de párkinson, y hemos aprovechado la ocasión para sentar las bases para colaborar en proyectos concretos”, confesaba Gálvez.

Durante su intervención, Gálvez destacó la evolución que ha experimentado el tercer sector y, en especial, las asociaciones de pacientes; pasando de intervenir con un papel meramente asistencial a hacerlo con un papel más activo. La directora afirmó que, los proyectos de la Federación Española de Párkinson, están diseñados de una forma integral donde no sólo es importante la asistencia sino también la información, la sensibilización y el apoyo a la investigación. “Las asociaciones chilenas llevan mucho tiempo trabajando para mejorar la calidad de vida de afectados y familiares de Párkinson pero, debido a las dificultades con las que se encuentran, están centradas en la asistencia y el apoyo emocional”.

En este sentido, la Federación ha establecido vías de colaboración, en especial, en el ámbito de la información. “Disponemos de materiales que pueden ayudar al afectado y al cuidador y que podemos compartir con estas asociaciones sin necesidad de invertir una gran cantidad de recursos. Creemos que podemos aprovechar lo que tenemos para ser más eficientes”.

La directora de la FEP expuso a los asistentes los proyectos que la Federación está llevando a cabo y, estos, mostraron especial interés en los Premios FEP a la investigación sobre la enfermedad de Parkinson, la red social ‘Párkinson Pulsa On’ y la herramienta para asociaciones ‘Parkinsonnet’. “Ha sido muy interesante poder compartir esta información con las asociaciones latinoamericanas, los investigadores, estudiantes y neurólogos presentes en el curso. Creo que nuestra participación complementa el trabajo de los anteriores y me alegra ver que nos han tenido en cuenta en el programa”.

Ribermov
El II Curso Iberoamericano para el estudio multidisciplinar de los trastornos del movimiento: enfermedad de Parkinson y ataxias espinocerebelosas está enmarcado en la II Reunión del Consorcio Científico Ribermov que tuvo lugar en Viña del Mar, Chile, desde el 26 hasta el 29 de septiembre. El Curso fue seguido de un workshop y una reunión del comité científico.

“RIBERMOV es una Red Temática financiada por el Programa Iberoamericano de Ciencia y Tecnología para el Desarrollo (CYTED) dentro de la Área de Salud que nació con el objetivo de establecer una colaboración multidisciplinar iberoamericana para incrementar el conocimiento en dos trastornos del movimiento: la enfermedad de Parkinson y las Ataxias Espinocerebelosas”, explica el Dr. Antoni Matilla-Dueñas, Investigador "Miguel Servet" en Neurociencias del Sistema Nacional de Salud y coordinador de RIBERMOV.

La Red Temática la forman 8 grupos de Argentina, Brasil, Chile, Cuba, Ecuador, España, Perú y Portugal para la realización del proyecto integrado. Éste lo componen 4 subproyectos: 1 subproyecto clínico, 1 subproyecto clínico-genético, 1 subproyecto epidemiológico, y 1 subproyecto de investigación básica.

http://news.fedesparkinson.org/newsfep/index.jsp?n=55&noti=639&t=2

No hay comentarios:

Publicar un comentario