martes, 2 de noviembre de 2010

Apuntes sobre la Reunión de RIBERMOV en Buenos Aires, Argentina en Octubre 2010

Hola a todos,

ya ha pasado 1 semana desde que volvimos de la magnífica ciudad de Buenos Aires en Argentina donde nos encontramos todos con motivo de la I Reunión Científica de RIBERMOV para hablar sobre movimientos anormales (enfermedad de Parkinson y ataxias espinocerebelosas).

Comentaros que ha sido una semana muy intensa y enriquecedora. Por los comentarios que he recibido (anoto en el blog unos cuantos), tengo la impresión que la Reunión ha sido todo un éxito. Hemos tenido la oportunidad de hablar de los aspectos clínicos, científicos de estas enfermedades pero también de los aspectos humanos por la presencia de los representantes de las Asociaciones de Pacientes de varios países de España e IberoAmérica como FEDAES, FEDER, GEISER, ATAR, CETRAM, SOLAMA, etc. Fue una experiencia muy grata compartir con ellos el evento y nos hicieron llegar sus problemas, inquietudes, frustraciones, esperanzas.

Me gustaría aquí incluir una palabra que a menudo se nos olvida y que se repitió mucho durante la reunión: VULNERABILIDAD. Vulnerabilidad por los que padecen la enfermedad para poder hacer cosas con las que los que no estamos afectados no nos cuesta nada. Vulnerabilidad probablemente en el día a día, por simplemente vivir.

A todos vosotros que atendistéis a la reunión, os doy las gracias por vuestra participación, input, confraternización, motivación para seguir investigando y trabajando por vosotros. A los colegas por su excelencia clínica y científica y participar en un proyecto con una única ambición: ENCONTRAR TRATAMIENTOS EFECTIVOS PARA LAS ATAXIAS ESPINOCEREBELOSAS. MEJORAR LOS TRATAMIENTOS EN LA ENFERMEDAD DE PARKINSON.

Muchas gracias a tod@s.

Un abrazo,
Antoni Matilla Dueñas
Coordinador de RIBERMOV

2 comentarios:

  1. Todo lleva su tiempo y es estupendo, pero veo falta, quizas de apoyo psicologico para facilitar la aceptación, dura, de esta patologia y necesario para el paciente y la familia. No se si estarás de acuerdo conmigo. Un saludo.

    ResponderEliminar
  2. Hay que trabajar para eliminar obstáculos y el que comentas es sin duda una barrera que hay que eliminar. Un saludo,
    Antoni Matilla

    ResponderEliminar